Fototerapia como tratamiento de la dermatitis atópica

Fototerapia como tratamiento de la dermatitis atópica

 
La fototerapia es simplemente el tratamiento con luz. Para el tratamiento de enfermedades de la piel, se utilizan rayos de luz de banda estrecha ultravioleta B (UVB), que es el tipo más común de la fototerapia. Esta utiliza una máquina especial para emitir luz UVB en 311-312 nm, que es la parte más beneficiosa de la luz solar natural para enfermedades de la piel. Es importante destacar, que también evita el aspecto de los rayos UVA de la luz del sol que es muy perjudicial para la piel y puede acelerar el envejecimiento y la progresión hacia cáncer de piel.

La fototerapia UVB de banda ancha (290-320 nm), PUVA (Psorlaen y UVA) y UVA 1 (340-400 nm) son otras formas de fototerapia que se utilizan con menos frecuencia en el tratamiento de eczemas, pero pueden utilizarse en ciertas circunstancias.
La fototerapia parece funcionar de varias maneras:
§  Reduce el picor.
§  Tiene un efecto antiinflamatorio.
§  Aumenta la producción de vitamina D.
§  Ayuda a aumentar los sistemas de lucha contra las bacterias en la piel.
Mientras que es muy seguro y es posiblemente más seguro que incluso la luz solar natural, debido a que es más específics y controlada, todavía puede causar quemaduras, envejecimiento y mayor riesgo de cáncer de piel con el tiempo.
Cuando se utiliza la fototerapia
La fototerapia se utiliza para el eczema generalizado o para el eczema localizado (como las manos y los pies) que no ha respondido suficientemente a los tratamientos tópicos. Para algunos, puede ser una manera de evitar el uso de un tratamiento sistémico más potente tal como la ciclosporina o metotrexato, que son inmunosupresores.
Funciona la fototerapia
Sí, parece que ayuda a alrededor del 60-70% de los pacientes con eczema que no han respondido adecuadamente a los tratamientos tópicos. Cuando se hace el trabajo no se consigue una mejora rápida como con otros tratamientos. Generalmente se necesitan 1-2 meses de tratamiento continuo para comenzar a ver una mejoría. Afortunadamente para muchos pacientes, cuando se tiliza esta terapia, el eczema suele remitir, lo que significa que puede poner el eczema en un estado de pausa durante un largo periodo de tiempo, a veces incluso después de que la fototerapia haya terminado.
Desventajas de la fototerapia
Hay varios problemas con la fototerapia que se deben considerar antes de iniciar el tratamiento:
§  Coste: algunos planes de seguro no lo cubren en absoluto. Otros pueden cubrirlo, pero puede haber un copago caro debido al tiempo de cada tratamiento.
§  Tiempo: para que sea eficaz, la fototerapia requiere generalmente 2-3 tratamientos por semana. Los horarios de trabajo y los horarios escolares se pueden ver afectados, ya que hay que contar con el tiempo de la terapia, más el desplazamiento hacia la clínica donde se realiza. Para algunas personas, se requiere tanto tiempo, que este tratamiento no es una opción para ellos, sobre todo, dado el relativamente lento inicio de la mejoría (1-2 meses para ver una mejoría, por lo general).
§  Riesgos: quemaduras, envejecimiento de la piel y un mayor riesgo de cáncer de piel a largo plazo son todos los riesgos significativos con cualquier tipo de fototerapia. La protección de los ojos se debe usar en cada sesión del tratamiento para prevenir el daño a los ojos.


Qué debo esperar de la fototerapia
Durante la visita se te aplicará un aceite hidratante para la piel. El tratamiento, si es del cuerpo completo, se realiza en ropa interior y con gafas de protección.
La máquina se activará por un corto tiempo, generalmente de unos pocos segundos a minutos, y trata todo el cuerpo o sólo ciertas áreas expuestas.
Se registra cuidadosamente su respuesta a la luz y ésta se incrementa lentamente con cada tratamiento.
Después de varios meses de tratamiento, la frecuencia de las visitas a veces puede reducirse a una vez o dos veces por semana.
Si las cosas siguen mejorando, la fototerapia se puede detener por un período para ver si el eczema está en remisión.

Si tiene éxito, algunos pacientes pueden reiniciar el ciclo o simplemente ir una o dos veces por semana para mantener la mejora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los Corticoides?

La Mejor ropa para la Dermatitis Atópica